Cubiertas Verdes

Cubiertas Verdes Consideraciones a Tener en Cuenta

Cubiertas Verdes

Como en la mayoría de los elementos a construir en una obra de arquitectura, en el diseño de una cubierta verde se deben contemplar una serie de factores necesarios para su desarrollo.

Algunas consideraciones en el proyecto de la instalación de las Cubiertas Verdes o Techo Vivo Natural.

Cubiertas Verdes Estructura de techo:

Las cubiertas verdes, como su nombre lo indica, se desarrollan sobre la propia cubierta de la construcción, siendo de esta manera la última capa exterior de una serie de materiales que la componen. El peso de los materiales utilizados en la construcción se tiene que tener en cuenta en gran medida a la hora de diseñar y dimensionar la estructura portante de dicho techo. Ver ejemplos.

En este caso vamos a tener en juego una serie de elementos, que además de contar con un peso estable, va a ir variando a medida que la tierra vaya absorbiendo el agua (de riego y de lluvia) hasta su capacidad de saturación. Por lo expuesto, en el momento de decidir instalar una cubierta verde sobre un techo nuevo, y con mayor importancia, sobre un techo existente, se debe tener en cuenta la sobrecarga que presenta el sistema en su capacidad máxima de retención de agua (que será la mayor solicitación). Se recomienda prestar mucha atención a este tema, para realizar con anticipación un estudio de la capacidad estructural de la cubierta que va a sostener el sistema y de ser necesario solicitar asesoramiento profesional.

El peso va a depender del tipo de cubierta verde que se vaya a instalar y espesor del sustrato de tierra que se coloque. Pero hay que estimar, que aproximadamente se trata de unos 120Kg/m2 por cada 10cm de espesor. NO es tierra simplemente, sino un sustrato con diversos componentes, que lo hace más liviano, más permeable y con mayor capacidad de retención de humedad.

Las cubiertas verdes pueden ser instaladas sobre cualquier pendiente de techo, partiendo de una impermeabilización que sea adecuada al tipo de cubierta. Nosotros siempre recomendamos PVC soldado por termo fusión.

Las cubiertas planas con pendiente mínima de desagüe precisan como requisito que los declives dados funcionen de la manera planeada, que no presenten contrapendientes que puedan generan acumulación de agua y de esta manera no se alcance a drenar toda el agua absorbida. Una pendiente mínima del 2% bien resuelta es suficiente.

Para cubiertas inclinadas (a una o más aguas) debe considerarse, que la pendiente no supere el 15% para la construcción de cubiertas verdes simples. Si la inclinación supera ese porcentaje se precisarán soportes adicionales que impidan el desplazamiento del sustrato.

Camioneta Techos Verdes

WhatsApp Live Chat